MEDIO AMBIENTE/LA DEMANDA DE MADERA PONE EN PELIGRO ESTOS HABITATS, SEGUN GREENPEACE

Amenaza sobre los bosques primarios del planeta

por. Gustavo Catalán Deus

MADRID.- De seguir la actual explotación de los bosques primarios del planeta para abastecer la creciente demanda de madera, en el 2010 estarán en peligro de desaparición estos grandes ecosistemas, advirtió ayer la organización Greenpeace.

Esta ONG presentó ayer un informe simultáneamente en 16 países, en el que denuncia con nombres y apellidos a las 150 compañías responsables del comercio maderero a escala global. Esta madera proviene en su mayor parte de los 80 millones de hectáreas en que se han quedado reducidos los bosques primarios nacidos hace 10.000 años.

El informe, titulado Comprando destrucción, trata de sensibilizar a las empresas y a los consumidores sobre el fatal destino que espera a los últimos reductos forestales, de no decrecer el consumo de madera en los países desarrollados. «Hay que cambiar la demanda a la capacidad productiva de los bosques», dijo Miguel Angel Soto, portavoz de Greenpeace.

Aunque España no explota los bosques primarios, es un importante comprador de madera. El año pasado importó 852.000 metros cúbicos, por un importe de 45.000 millones de pesetas. Esta cifra supera en un 30% la del año precedente.

Un anexo del informe incluye las mayores empresas españolas importadoras de madera. Aunque desde 1991 existe un sello de certificación forestal (CFS), que avala que la madera proviene de una explotación sostenible, en nuestro país apenas se ha implantado.

«Los consumidores deben saber que cada vez que compran una puerta, pueden estar ayudando a la destrucción de los bosques», afirmó Mario Rodríguez. Para este experto de Greenpeace es necesario que el comprador sepa el origen de cada mueble.

Fuente: Diario El Mundo. 5 de octubre de 1999