Menos lluvias y más calor en España por culpa del cambio climático

GUSTAVO CATALAN

MADRID.- España será uno de los países más afectados por el cambio climático que se avecina para el próximo siglo. Un estudio de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia de Inglaterra ha elaborado los posibles escenarios ante el aumento de las temperaturas y sus consecuencias globales. Un apartado del mismo evalúa la situación en la Península Ibérica.

El informe ha sido dado a conocer por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena), ante el inicio hoy en Bonn del Convenio de Cambio Climático (COP5), con la presencia de 5.000 delegados de 150 países.

El informe, que contempla cuatro posibles escenarios (desde los presagios más graves a los más suaves) provocados por la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, no da lugar a optimismos. Para el próximo siglo se prevén grandes inundaciones en ciudades como Nueva York, Boston y Miami, y alto riesgo de sufrirlas en otras como Tokio y Osaka.

Mike Hulme, coordinador del estudio, declaró: «Si no actuamos para disminuir las emisiones, el clima de la Tierra en el próximo siglo podría llegar a ser el más cálido en que nunca viviera la especie humana».

Tanto calor significará que las temperaturas globales podrían aumentar entre 1,3 grados y 4,6 grados el próximo siglo. Estas cifras, traducidas a España, serían del mismo signo, aunque con variantes regionales. En el informe se asegura que, en el peor de los casos, en Andalucía oriental podrían llegar a subir seis grados para el 2080.

Los escenarios que se contemplan para España son que las precipitaciones disminuirán entre el 5% y el 15%. Y cambiarán de estacionalidad: los inviernos serán más húmedos, mientras que las otras estaciones serán más secas.

El nivel del mar en las costas de Doñana ha subido este siglo 20 centímetros. Pero las previsiones dan un alza suplementaria de entre 20 y 110 centímetros al final de la próxima centuria. Lugares como Doñana, el delta del Ebro o la Albufera de Valencia sufrirán la invasión de las aguas del mar.

Otro efecto indeseable será sobre la mayor industria española: el turismo. La desaparición de playas por la subida del nivel del mar, la llegada de enfermedades tropicales y la irregularidad y violencia climática podría tener consecuencias muy negativas, según WWF/Adena.

Esta organización insta al Gobierno español a tomar medidas. «Nuestro Gobierno tiene una especial responsabilidad por estar dejando aumentar sus emisiones en un contexto europeo de reducción global», declaró el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo. Ecologistas en Acción ha publicado un estudio que demuestra que las emisiones de CO han aumentado un 23% con respecto a las de 1990.

Fuente: Diario EL MUNDO 25 octubre 1999