MEDIO AMBIENTE / LAS TEMPERATURAS SIGUEN EN ALZA

La ONU advierte sobre la gravedad del cambio climático

por Felipe Cuna

NUEVA YORK.- En los últimos cinco años han aumentado las evidencias de que el hombre está destruyendo el medio ambiente de una forma más rápida y efectiva de lo que se pensaba. Su influencia en el calentamiento global tendrá consecuencias catastróficas.

Un informe de las Naciones Unidas advierte que en los próximos 100 años las temperaturas subirán entre 2,4 y 6,3 grados centígrados a consecuencia de la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Un incremento de este tipo es espectacular y muy peligroso si se tiene en cuenta que desde la Era Glacial las temperaturas han subido unos 4,9 grados centígrados.

La ONU considera imprescindible que las emisiones de gases de efecto invernadero sean reducidas cuanto antes porque la subida de las temperaturas provocará grandes sequías, hambrunas con millones de víctimas, la desaparición de muchas especies animales, cultivos y bosques, y una subida muy peligrosa de los niveles de los mares.

Los científicos de la Organización Metereológica Mundial y del Programa de Medio Ambiente de la ONU han consultado sus tablas de temperaturas y han estudiado los niveles de contaminación que se anticipan para las próximas décadas y ven un futuro caluroso e irrespirable.

Las ONU ha distribuido el informe de sus científicos entre los estados que acudirán en enero próximo a Shanghai, en China, a una reunión para estudiar los avances realizados en la lucha contra esta contaminación. Entre el 13 y 24 de noviembre se reúne en La Haya la Cumbre del Clima, para concretar cómo aplicar el Protocolo de Kioto.

Los estudios realizados durante los últimos cinco años demuestran que el efecto invernadero, producido por la quema de los combustibles fósiles utilizados por el hombre «ha contribuido sustancialmente al calentamiento observado durante los últimos 50 años», asegura el informe.

Riesgo devastador

Michael Oppenheimer, un físico atmosférico del grupo Defensa Ambiental que ha participado en la redacción de este documento, asegura que estas advertencias sobre el calentamiento significan «un riesgo de consecuencias devastadoras para la Humanidad en el siglo que entra».

Hace tres años, la mayoría de las naciones industrializadas acordaron en la ciudad japonesa de Kyoto recortar las emisiones peligrosas de gases nocivos, principalmente dióxido de carbono (CO), para reducir los peligros del calentamiento global. El Protocolo de Kyoto fue firmado por más de 150 países, pero tres años después ningún Parlamento de los países firmantes lo ha ratificado y todos los países siguen emitiendo aún más gases.

fuente: Diario EL MUNDO. 27 octubre de 2000