La ONU combate el pesimismo sobre la reducción de contaminantes

En vísperas de su clausura, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático ha tratado de combatir el pesimismo por el bloqueo del Protocolo de Kioto con pasos concretos para continuar avanzando en la reducción de la emisión de gases contaminantes que provocan el "efecto invernadero".


Estas cuotas se obtienen -la otra alternativa es pagar por ellas- mediante la transferencia de tecnologías "limpias" a los países en desarrollo o cooperando en su reforestación con el fin de absorber el dióxido de carbono (CO2)

EFE Milán 12 diciembre 2003

Entre ellos destaca la fijación de reglas para los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM en sus siglas en inglés) mediante los cuales los países industrializados "compran" cuotas para la emisión de contaminantes que no logran reducir. Estas cuotas se obtienen -la otra alternativa es pagar por ellas- mediante la transferencia de tecnologías "limpias" a los países en desarrollo o cooperando en su reforestación con el fin de absorber el dióxido de carbono (CO2). En esta última iniciativa no se prohíbe expresamente el uso de especies transgénicas, un detalle que ha levantado críticas de los grupos ecologistas, aunque se insiste en el respeto de la biodiversidad y de los derechos de las comunidades indígenas. Se ha debatido la creación de un fondo para la transferencia de tecnologías a los países del Tercer mundo.

La década de los 90 fue la más calurosa jamás registrada. / DA

El calentamiento global se encuentra en el origen del 2 por ciento los casos de malaria en el mundo y de un porcentaje similar de los fallecimientos producidos por diarreas, en especial en los niños a causa de la deshidratación

El cambio climático provoca 150.000 muertes anuales

Expertos de la OMS advierten de que la cifra de decesos se duplicará para el año 2030

El cambio climático es el responsable de cerca de 150.000 muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE
Milán

La previsión de los expertos de este organismo es que esta cifra de decesos se duplicará para el año 2030, la mayoría en los países en desarrollo, aunque recordaron que tan solo en Europa fallecieron el pasado verano unas 20.000 personas como consecuencia del fuerte aumento de las temperaturas.
Además, el calentamiento global se encuentra en el origen del 2 por ciento los casos de malaria en el mundo y de un porcentaje similar de los fallecimientos producidos por diarreas, en especial en los niños a causa de la deshidratación, así como es causa de la salmonelosis y otras infecciones intestinales. "Los cambios en el clima son uno de los principales retos para la salud a nivel global", aseguró ayer Diarmid Campbell, uno de los expertos de la OMS que han colaborado en el informe El cambio climático y sus efectos en la salud humana, presentado el miércoles en Milán con motivo de la novena Conferencia de las partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU (COP9), que se desarrolla del 1 al 12 de diciembre.


La década comenzada en 1990 fue la más calurosa jamás registrada, y la tendencia al alza de la temperatura mundial no parece estar disminuyendo, con fenómenos como sequías sin precedentes y lluvias torrenciales que dan lugar a inundaciones. Cuando las precipitaciones superan los niveles normales, el agua puede acumularse y estancarse, constituyendo focos para la reproducción de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue.
En general, según los científicos, la mayoría de los efectos del cambio climático en la salud son negativos. Por este motivo, la OMS ha señalado la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de la población de forma inmediata, en especial en el caso de los grupos vulnerables como los niños y los ancianos. En el estudio presentado ayer se describe además el contexto y el proceso del cambio climático mundial y la forma en que el clima y la contaminación del aire, el agua y los alimentos intervienen en la aparición de enfermedades.
Se ofrece además una serie de directrices para medir los efectos del cambio climático en la salud y las medidas que deben adoptar los responsables sanitarios. En su preparación han colaborado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Paralelamente, según los datos presentados por el PNUMA en la conferencia milanesa, fruto de un estudio en colaboración con la aseguradora alemana Munich Re los desastres naturales provocados por el cambio climático este año han causado daños valorados en cerca de 60.000 millones de dólares.