INFORME DE LA UNION EUROPEA
Las emisiones de gases han destruido
el 15% de la capa de ozono desde 1980

La recuperación tardará al menos 50 años si las emisiones actuales se reducen a la mitad

EUROPA PRESS

BRUSELAS .- El 15% de la capa de ozono que rodea a la Tierra ha quedado destruido en los últimos 20 años. Según un informe hecho público hoy por la portavoz del comisario de Investigación de la Unión Europea. Phillippe Bousquin, Andrea Dahmen, si las emisiones actuales de dióxido de carbono lograran reducirse en un 50%, la recuperación todavía tardaría al menos 50 años.

Las cifras de pérdidas recogidas en el Ártico revelan que durante el pasado invierno un 60% de la capa de ozono fue destruida en altitudes próximas a los 18 kilómetros. Estas pérdidas afectarán "probablemente" a los niveles de ozono de Europa esta primavera.

Las concentraciones de gases con efecto invernadero siguen aumentando en el planeta, a pesar de las medidas que se han adoptado en las últimas décadas. El Protocolo de Montreal o los compromisos adquiridos en Kioto "no son suficientes para conseguir que el clima se estabilice", según ha explicado un experto de la Comisión.

Los niveles de dióxido de carbono seguirán incrementándose durante los próximos 25 años, aunque se consiguiera reducir las emisiones, porque el periodo de vida de los gases es muy elevado. Las consecuencias para la salud humana son el aumento del cáncer de piel, problemas oculares, alergias y mutaciones genéticas.

"No es un proceso irreversible", destacó el experto, "pero cuando se conozcan los nuevos datos nos vamos a llevar sorpresas". La comunidad científica ha recomendado la prohibición de todos los gases causantes de la destrucción de la capa de ozono, "pero se trata de una decisión política".

Aunque los bosques absorben un tercio de las emisiones, los científicos comunitarios no descartan que lo que sucede en el Ártico vaya a repercutir en Europa. La Unión Europea (UE) dispone en la actualidad de una red de 90 estaciones para la medición de las cantidades de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

Más de 500 científicos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón participan en la actualidad en un proyecto para obtener medidas de ozono y otros gases atmosféricos en el Ártico. El análisis de los resultados de Theseo 2000 serán estudiados el próximo mes de septiembre en Palermo (Italia) por la comunidad científica.