Martes, 13 de Enero de 2004
Actualizado a las 14:55 (CET) - Internet time @621 by

 

  TAMBIÉN CONTRA BÉLGICA, ITALIA Y REINO UNIDO
La Comisión Europea actúa contra España por incumplir la ley sobre evaluación de impacto ambiental

La contaminación deliberada del mar será delito penal

 

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra España para que cumpla la legislación comunitaria que exige realizar una evaluación de impacto ambiental (EIA) a determinados proyectos.

Dicha directiva sobre evaluación del impacto ambiental tiene por objetivo proteger el medioambiente exigiendo que los efectos medioambientales de los proyectos se analicen antes de su aprobación y garantizando una consulta pública previa.

En este sentido, la Comisión ha decidido llevar a España al Tribunal de Justicia debido a los defectos que presenta la legislación española introducida para aplicar la directiva de evaluación de impacto ambiental.

Bruselas estima que la normativa española "no da garantías para la debida información pública sobre las decisiones ante proyectos ya sometidos a la evaluación de impacto ambiental".

Junto a España la Comisión ha emprendido acciones legales por la misma cuestión contra Bélgica, Italia y el Reino Unido.

Por otra parte, la Comisión ha enviado un último apercibimiento por escrito a España por incumplir la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la directiva sobre aguas de baño en Sueca, en la región de Valencia.

El escrito señala que en Motilla, Valencia, la inadecuada modernización de las operaciones de aguas residuales en el área ha producido la contaminación de las aguas de la playa. Las autoridades españolas, recuerda, han indicado que hay en curso trabajos de construcción para tratar las aguas residuales urbanas.

Por incumplir la legislación comunitaria en materia de calidad de las aguas la Comisión también ha actuado contra Grecia, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Portugal, Alemania e Irlanda.

 

 

Martes, 13 de Enero de 2004
Actualizado a las 14:35 (CET) - Internet time @607 by

 

 

 

 

  MEDIO AMBIENTE
La contaminación deliberada del mar será delito penal en la UE

 

· El Parlamento Europeo pedirá penas de cárcel para los culpables de los vertidos ilegales del mar (11-1-2004)

ESTRASBURGO (FRANCIA).- El Parlamento Europeo aprobó medidas para mejorar la seguridad marítima, entre ellas una directiva que considera delito penal la contaminación por la descarga deliberada de hidrocarburos en el mar.

Esta directiva ha sido elaborada a raíz del accidente del Prestige, aunque está dirigida a luchar contra la contaminación en el mar provocada por vertidos ilegales, pero no por accidentes.

La contaminación por descarga deliberada de hidrocarburos en el mar -buques que limpian sus tanques de fuel fuera de puerto echando directamente los residuos al mar- es mayor que la accidental, según Bruselas.

La directiva europea propone crear un Servicio Europeo de Guardacostas que realice controles sin aviso en alta mar y con competencias para obligar al cumplimiento de la legislación.

El Parlamento lamenta que muchos Estados miembros no aplican aún la normativa comunitaria contra los vertidos ilegales, y hay además demasiados puertos que carecen de instalaciones adecuadas para almacenar y tratar residuos.

Medios en los puertos para limpiar tanques de fuel

La Unión debería promover, según el Parlamento Europeo, que todos los puertos cuenten con infraestructuras para limpiar los tanques de fuel de los buques.

Es partidario además de que la directiva se aplique a todos los buques de pabellón comunitario, independientemente de donde realicen las descargas.

La directiva también incorpora a la legislación comunitaria disposiciones vigentes por virtud de convenios internacionales, por ejemplo, sobre requisitos de las instalaciones de almacenamiento, equipos de filtrado en los buques o lugares autorizados para las descargas.

Aunque esta normativa no establece los importes de las sanciones en caso de infracción, define posibles tipos, incluido el embargo del buque.

Desde el año que viene a 2008

Una enmienda aprobada establece que se fije un calendario para la instalación de aparatos de vigilancia a bordo: el 1 de julio de 2005 para buques con más de 3.000 toneladas de arqueo bruto que transportan sustancias peligrosas; 1 de julio de 2006, todos los buques con más de 20.000 toneladas; un año después de más de 10.000 toneladas, y el 1 de julio de 2008, con más de 3.000 toneladas de arqueo bruto.

El Parlamento también aprobó hoy en Estrasburgo, en primera lectura, otra propuesta que define el procedimiento por el que los buques de carga registrados con pabellón de un Estado miembro pueden cambiar de registro y matricularse con el pabellón de otro país de la UE.

La normativa trata de evitar que los buques se registren en los países que acogen los llamados "pabellones de conveniencia", muchas veces por razones fiscales o económicas.

Según las normas internacionales vigentes, un país no está obligado a reconocer automáticamente el certificado expedido por el Estado del pabellón original.

El Parlamento sugiere que los buques registrados en un Estado miembro incluyan en un vértice de su bandera de pabellón el distintivo de la UE: una corona de doce estrellas doradas sobre fondo azul.

De esta forma se facilitaría la identificación de los buques registrados en un país de la Unión "de modo similar a como se ha hecho en las matrículas de los automóviles".