La Comunidad de Madrid será la primera región española que depure el 100% de sus aguas residuales

Lunes, 26 de Julio de 2004

Geoscopio/Madrid.
Todos los municipios de la región tendrán depuradas y saneadas sus aguas en 2004. La ejecución definitiva del Plan de Saneamiento y Depuración, denominado "Plan Cien por Cien", y que ha supuesto una inversión de 180 millones de euros, se adelanta un año al plazo fijado por la Unión Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Así lo anunció Ignacio González en la inauguración de la nueva estación depuradora ubicada a las afueras del casco urbano de Torrejón de Velasco que permitirá tratar las aguas residuales de este municipio, así como las de Torrejón de la Calzada, Cubas, Griñón y Casarrubuelos, antes de verterlas al arroyo Guatén.

De hecho, el vicepresidente primero destacó que "la Comunidad de Madrid será la primera Comunidad Autónoma de España y una de las primeras regiones de Europa que depure el 100% de sus aguas residuales municipales en 2004", y precisó que el Plan puesto en marcha por el Ejecutivo regional "ya es una realidad", que permitirá depurar el agua de todas las poblaciones de la región que superan los 2.000 habitantes.Todos los municipios de menos población tendrán un sistema de tratamiento de aguas residuales.

A su vez, González explicó que con la realización del Plan "Cien por Cien", el Ejecutivo regional "cumple el compromiso de realizar la gestión integral del agua en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, desde el momento de su captación hasta la vuelta a los ríos en sus mejores condiciones".

Además, el vicepresidente primero precisó que la nueva depuradora inaugurada hoy ha supuesto una inversión de 7.134.752 euros, y su diseño permitirá el tratamiento de un caudal medio de 10.250 metros cúbicos de agua al día, con una carga contaminante equivalente a 50.000 habitantes.

Igualmente, señaló que el Gobierno regional está haciendo un importante esfuerzo inversor en los cinco municipios en los que la nueva instalación depurará sus aguas, y destacó que sólo en este año, la Comunidad de Madrid invertirá en Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Griñón y Torrejón de la Calzada más de 3,5 millones de euros.

70 estaciones depuradoras
El Plan "Cien por Cien" es un conjunto de actuaciones que tiene como finalidad la construcción de 70 estaciones depuradoras de aguas residuales, la ampliación de una existente y la construcción de 160 kilómetros de colectores y emisarios.

A través de estas actuaciones, el Canal conseguirá adelantarse al plazo de 2006 fijado por la normativa europea, y conseguir la depuración de las aguas residuales de la práctica totalidad de las localidades madrileñas antes del 1 de enero de 2005.

El tratamiento de las aguas en la estación del Arroyo Guatén se llevará a cabo mediante un proceso denominado "aeración prolongada", utilizado en muchas depuradoras del Canal repartidas por el territorio de la Comunidad de Madrid. Este proceso, poco agresivo, se utiliza en municipios pequeños y vertidos fundamentalmente urbanos.

El tratamiento consiste en inyectar aire en el agua residual, previamente introducida en unos tanques, para que se desarrollen los microorganismos capaces de acabar con la carga orgánica que contiene. Gracias a este método, se consigue superar ampliamente en el arroyo receptor, afluente del río Tajo, los parámetros de calidad requeridos legalmente tanto a nivel europeo como nacional.

Para conseguir el menor impacto posible, se han cubierto todos los procesos que puedan producir olores y se ha instalado un sistema de desodorización. Toda la maquinaria que pueda producir un mayor nivel de ruido se encuentra dentro de una sala insonorizada. Por otra parte, se ha cuidado no modificar la vegetación autóctona ni el entorno.