Martes, 31 de octubre de 2000. Actualización: 13.29 horas

COMPROBADO EN RATONES
Según científicos italianos, los campos
eléctromagnéticos reducen la fertilidad

Modifican el desarrollo normal de los ovarios

REUTERS

LONDRES .- Los campos electromagnéticos de baja frecuencia, como los que emiten las líneas de electricidad, pueden alterar el desarrollo de algunas partes de los ovarios de los ratones, según un grupo de científicos italianos.

Una nueva investigación de la doctora Sandra Cecconi, de la Universidad de L'Aquila y de científicos de la Universidad La Sapienza de Roma apunta a que estos campos electromagnéticos (ELF-EMF) podrían tener un impacto similar en los ovarios humanos y contrinuir a la infertilidad.

«Según nuestros resultados, la exposición a ELF-EMF puede perjudicar el potencial de la capacidad reproductiva femenina reduciendo la capacidad de que los ovarios alcancen su desaarrollo pleno, lo que es un requisito imprescindible para una reproducción exitosa», ha dicho Cecconi en un comunicado.

Los ovarios tienen unos sacos rellenos de un fluido en los que maduran los huevos femeninos. Crecen hasta tener unos 20 milímetros de diámetro y después desprenden un huevo que pasa a las trompas de Falopio.

Los humanos están expuestos a dosis bajas de campos electromagnéticos en sus hogares, provenientes de las neveras, las lavadoras, otros electrodomésticos y por las líneas eléctricas.

Los científicos itlianos, que han publicado su estudio en la revista ‘Reproducción Humana’, han expuesto los ovarios de ratones a dosis bajas de ELF-EMF durante más de cinco días.

El último día, un tercio de los ratones expuestos a las dosis bajas y la mitad de los que sufrieron dosis altas habían formado normalmente sus ovarios. Sin embargo, el 80% de los ratones no expuestos a estos campos los habían formado bien.

«La apariencia de los ovarios era normal, pero no su crecimiento», asegura Rita Canipari, de La Sapienza.

Los científicos no saben por qué, pero los resultados de su estudio indican que los ELF-EMF pueden afectar al mecanismo regulador del control de las células del folículo.

«Pordemos estudiar el mecanismo que causa este efecto», ha añadido Canipari. «Si encontramos algo diferente en la célula, podremos ver si ocurre lo mismo en los humanos».

«En este momento, no tenemos ni idea de si se produce el mismo efecto en los humanos, pero hay que investigarlo. No obstante, la infertilidad humana es muy compleja y son muchos los factores que influyen en su alteración. Además, estos factores son diferentes en cada mujer», ha declarado Cecconi.

Una de cada cinco parejas consulta al médico acerca de la infertilidad y una de cada 10 solicita ayuda a los especialistas. Alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se deben a un problema del hombre, normalmente por la calidad y la cantidad de esperma.

En las mujeres, los problemas suelen ser debidos al bloqueo de las trompas de Falopio o a la irregularidad de los ciclos hormonales. En muchos casos, los médicos no pueden identificar la caus del problema.