RESIDUOS EN LA AGRICULTURA INTENSIVA. (El caso de Almería)

Gabriel Cara Rodríguez, José Rivera Menéndez

Posibles alternativas para los residuos agrícolas

La agricultura tradicional apenas si se enfrentaba con problemas de residuos. Estas agriculturas prácticamente lo aprovechan todo, así, por ejemplo, los restos de las cosechas se utilizan como pienso para el ganado, y el estiércol de los animales como abono orgánico. No es este el caso de la agricultura intensiva, en la que se prescinde del ganado por no disponer los agricultores de tiempo para atenderlo, lo que obliga a la adquisición del estiércol y a la utilización de abonos inorgánicos.

Vamos a fijarnos en el problema de los residuos en una de las nuevas formas de agricultura, la agricultura bajo plástico que se extiende por el litoral mediterráneo, especialmente en la provincia de Almería, aunque el problema afecta por igual a la costa granadina y a la provincia de Huelva.

Los cultivos intensivos bajo plástico, suponen uno de los puntales básicos de la economía de Almería. Estos cultivos se localizan preferentemente en el Poniente, Campo de Dalías, y pese a la escasez de agua, se continúan expandiendo por nuevas zonas de la provincia, como en los municipios del bajo Andarax, Campo de Níjar, y el levante.

Este tipo de cultivos plantea otros problemas difíciles de resolver y que suponen un elevado impacto ambiental:

Almería genera anualmente 900.000 Tn de restos vegetales, 45.000 toneladas de plásticos procedentes de los invernaderos y 5.000 Tn más de otros materiales, alambres, amarres con mallas, etc.

Los cultivos en invernadero de otros países son zonas limpias y sin residuos a la vista.

Todavía es habitual la quema de los plásticos de los invernaderos, tirar los restos de cosechas en las ramblas o el tirar los envases vacíos de productos fitosanitarios.

Para la estimación hemos dividido el volumen del residuo por los años que están en uso.

La cubierta de plástico del invernadero, con una duración de tres años, para cubrir una Ha se necesitan entre 2.000 y 2.260 Kg. según el tipo de plástico empleado, y en los sustratos hemos supuesto una duración de dos años.

Producción anual media de los principales residuos de invernadero

Biomasa residual

29,1 Tm/Ha

Plástico cubiertas

0,7 Tn/Ha

Envases plásticos de fitosanitarios

68 ud/Ha

Sustratos

6-10 Tn/Ha

Hay otro tipo de residuos:

La pasada campaña agrícola, en el término municipal del Ejido, con 10.413 has. invernadas se recogieron 290.000 metros cúbicos de restos vegetales y 4,7 millones de kilos de residuos plásticos. Los sustratos, sobre todo lana de roca y perlita, aunque poco extendidos en la actualidad pero en rápida expansión, no se recogen, por lo que es fácil contemplar montones de sacos de estos productos tirados, especialmente por el Campo de Dalías.

Los lixiviados se producen tanto en el cultivo en arena como en sustratos, pero en estos materiales presentan más altas concentraciones de abonos y pesticidas.

Propuestas de acción